Paquiyo cortés
Francisco Cortés Bermúdez de nombre artístico Paquiyo Cortés, nacido en Jaén, en el seno de una familia flamenca. Su devoción por la guitarra le viene de su padre, Antonio Cortés, guitarrista aficionado. Bajo la tutela de su padre comienza a dar sus primeros pasos en una larga andadura, pasando por profesores como: Sebastián González, Paco Serrano , Emilio Maya , Diego del Morao, Gerardo Núñez y hasta el mismísimo gran maestro de las cuerdas, don Manolo Sanlucar.
Paquiyo sigue su camino pasando por otro aprendizaje muy importante para un flamenco, las fiestas privadas, donde acompaña a todo tipo de celebridades del cante y del baile flamenco como: Remedios Amaya , Potito, Antonio Canales, Parrita, Alonso Rancapinos , Miguel el rubio , Capullo de Jerez , Luis el Zambo, Juan de Juan y un largo etc. Después decide comenzar a estudiar el grado profesional, obteniéndolo en el conservatorio Ramón Garay de Jaén, siendo tutelado por José Rojo.
Después de un camino tan largo en tan poco tiempo, Paquiyo empieza a trabajar para sí mismo, desarrollando diferentes formatos de cuadros flamencos que se adaptan a todo tipo de presupuestos y escenarios.
Amor con daño