¿Qué es un MANAGER MUSICAL?

mánager musical

Contar con un buen mánager musical puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de solistas y grupos musicales. A lo largo de la historia de la música popular del siglo XX y XXI no han sido pocos los mánagers musicales que han llevado hasta lo más alto a sus clientes, alcanzando en algunos casos una fama similar a la de estos: Brian Epstein (The Beatles), Andrew Loog Oldham (The Rolling Stones), Malcolm McLaren (The Sex Pistols), Irving Azoff (Cristina Aguilera)…

Pero, ¿cuáles son realmente las funciones de un mánager musical? ¿Cuál es el mejor momento para contratar sus servicios? ¿Cómo puede beneficiar la carrera de un artista? A continuación te respondemos a todas estas cuestiones.

¿Cuáles son las funciones de un mánager musical?

La principal función de un mánager musical es encargarse de todos los asuntos profesionales de los artistas, de modo que estos puedan dedicarse de un modo casi exclusivo a su arte: componer, ensayar, tocar y cantar sobre los escenarios, grabar álbumes… Porque no hace falta ser un experto en el negocio musical para saber que el camino desde los locales de ensayo hasta los conciertos ante un público es largo y arduo (los artistas no aparecen en escena por generación espontánea).

De un modo más detallado, las funciones de un mánager musical se pueden dividir en 5 grandes campos.

Representación y negociación

Los mánager son los encargados de llevar a buen puerto todos los asuntos relacionados con los acuerdos y negociaciones de la carrera musical de los artistas. Esto incluye contratos discográficos y de presentaciones en vivo, acuerdos de publicación y otras oportunidades comerciales.

Planificación y estrategia

En colaboración con los artistas, un mánager musical desarrolla planes estratégicos, marcando objetivos a corto medio y largo plazo. También es el encargado de la planificación de campañas de promoción, giras y lanzamientos de álbumes.

Gestión de la imagen pública de los artistas

Un mánager musical es también un relaciones públicas que se encarga de dar forma y de mejorar la imagen pública de los artistas. Esto incluye la coordinación de sesiones de fotos y videos, las relaciones con los medios de comunicación y, desde hace unos años, y cada vez de un modo más creciente, la gestión de las redes sociales (no es que un mánager sea un community manager, pero sí que debe influir en el tono que se utilice en estas poderosas herramientas de promoción).

Asesoramiento profesional

Un mánager musical asesora a sus clientes en todos los aspectos que puedan afectar al devenir profesional de estos, desde la gestión financiera hasta la elección de canciones para los álbumes (no es que el mánager sepa más de música que los artistas, en ocasiones desconoce totalmente este arte, pero sí cuenta con la información suficiente para saber qué es lo que el público está pidiendo).

Tipos de mánager en la música

Aunque a lo largo de la historia han existido mánagers que se encargaban de absolutamente todos los aspectos de la carrera de una artista (solo hay que recordar al Coronel Tom Parker, mánager de Elvis Presley), la creciente complejidad del negocio musical ha provocado una creciente diversificación de los tipos de mánager. Estos son algunos de ellos en función de sus especialidades:

  • Mánager personal: es el que se encarga de todos los aspectos de la carrera del músico, desde el desarrollo artístico hasta gestión general.
  • Mánager de giras: especializado en la planificación y coordinación de conciertos: logística, desplazamientos, reserva de locales…
  • Mánager de promoción: especializado en promocionar a los músicos en medios de comunicación y plataformas de streaming con el objetivo de aumentar la visibilidad de los artistas y la difusión de su obra.
  • Mánager de negocios: especializado en los aspectos comerciales y financieros de los artistas: acuerdos, contratos, patrocinios…

En qué momento se debe buscar un mánager

Es una cuestión difícil de responder porque depende en buena medida de la situación y necesidades de los artistas. Aun así, hay tres momentos en una carrera musical en los que la contratación de un mánager es adecuada:

  • Cuando se establece una base sólida de seguidores: es decir, cuando el artista está listo para dar a conocer su obra a nivel nacional o internacional.
  • Cuando las cuestiones extramusicales cobran un peso excesivo: es un momento en el que el artista debe decidir si es capaz de llevar adelante todas las responsabilidades de gestión y organización o delegar en un mánager.
  • Cuando se quiere llevar la carrera musical a un nivel más elevado: es decir, cuando el artista sabe que está estancado en un nivel por debajo del deseado y necesita el asesoramiento y la orientación permanente de un experto.

Qué beneficios reales representa para un proyecto musical contar con un mánager

Los beneficios de contratar a un mánager musical son a corto, medio y largo plazo. Entre los más importantes se pueden destacar:

  • Oportunidades de carrera: las conexiones del mánager en la industria musical abre nuevas expectativas en relación a la búsqueda de nuevas audiencia, giras, contratos discográficos y colaboraciones con otros músicos.
  • Gestión eficiente: la labor de un mánager musical permite que los artistas se puedan centrar en su música mientras aquel se encarga de un modo eficiente de los aspectos comerciales y logísticos del negocio.
  • Asesoramiento experto: la orientación proporcionada por un mánager musical puede evitar al artista errores muy graves que pueden, incluso, llegar a poner en riesgo su carrera.
  • Promoción y visibilidad: decía Bob Dylan que su música no era para él, sino para su público, y es que artista sin audiencia no es nada. Por ese motivo es fundamental contar con un mánager capaz de difundir la obra del artista en MCM y plataformas digitales mediante distintas estrategias de marketing.

El talento y el esfuerzo son las piezas claves en la carrera de un artista, pero sin la ayuda y el asesoramiento de un mánager musical, es posible que tus composiciones, tu voz o tu virtuosismo instrumental se queden entre las cuatro paredes de un garaje. La labor del mánager es derribar esas paredes y hacer que todo el mundo pueda disfrutar de tu talento.

Scroll al inicio